¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfriado?

Ayyyy, qué malita estoy y qué poco me quejo...

Llevo un trancazo de campeonato, total que sí tengo un trancazo pero no se si es gripe o tan sólo un resfriado.

¿Me acompañas a averiguarlo?

Leo que en Aragón ya hay oficialmente epidemia de gripe, ay, madre... pero ¿Cómo puedo saber lo que tengo?

Bien, aunque los síntomas son similares si que se encuentran ciertas diferencias entre ambas situaciones.

Ambas están producidas por virus, la gripe por el virus Influenza y los resfriados pueden ser provocados por unos 200 tipos de virus distintos, bien dicho esto, vamos a lo importante.


Diferencias entre gripe y resfriado

Aparición y duración

  • El resfriado es algo que se va notando de manera gradual y su duración suele ser más corta que la de la gripe.
  • La gripe llega de sopetón, sin avisar, un día te levantas y estás que no vales un chavo, su duración normalmente es de una semana.

Moquita

  • Es una de las principales características de las primeras fases del resfriado y puede estar acompañado de congestión nasal.
  • Cuando tenemos gripe, la nariz suele estar despejada, suele, porque si empiezas con mocos, al intentar sacarlos se empiezan a irritar e inflamar las paredes de las fosas nasales y puedes terminar hablando gangoso....

Estornudos

  • Los estornudos son un síntoma clásico del resfriado.
  • En la gripe solo ocurren ocasionalmente.

Fiebre

Este síntoma si que es claro
  • Raramente hay fiebre durante un resfriado, y si la hay no es alta.
  • Con la gripe sí que suele aparecer fiebre y en algunos casos alta.

Dolor muscular

  • No es habitual el dolor muscular durante un resfriado.
  • Sí es habitual en la gripe, especialmente en piernas y espalda.

Tos

Ambos, gripe y resfriado suelen causar tos, pero son diferentes.
  • La tos en el resfriado suele ser productiva, para expulsar la mucosidad que genera el cuerpo.
  • La tos no productiva es síntoma de la gripe, es decir, tenemos una tos seca y sin moco.

Dolor de garganta

  • Las molestias de garganta son otra señal clara y frecuente de un resfriado.
  • En el caso de la gripe es más ocasional.

Así que leído esto... creo que tengo un señor resfriado, mucho moco, cero fiebre :)

Si quereis saber más sobre estos síntomas podeis leer aquí y aquí.

Comentarios