¿Conoceis el Método Montessori? ¿Qué os parece?

Translation to English

El otro día visitando el blog del colegio de SuperNene vi una reseña de este método y desde entonces me tiene pensando en él.

Montessori


No es nada nuevo, de hecho se desarrolló a principios del siglo XX, pero jamás había oido hablar de él (y resulta que hay incluso escuelas que lo aplican al 100%) ¿vosotros lo conocíais?

El método lo desarrolló Maria Montessori, según wikipedia, una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana (ahí es nada) que además fue la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina.

Básicamente el método, por lo que he podido leer y entender en distintos sitios consiste en fomentar el desarrollo y aprendizaje de los niños libre, aunque guiado, se aplica principalmente durante los seis primeros años de vida ya que durante este tiempo su cerebro tiene una gran capacidad para asimilar todo lo que les rodea. Aprenden a través de experiencias en las que interactuan con su entorno. El papel del profesor o guía se reduce a preparar ese entorno para que la experiencia le permita desarrollarse. No se si me explico bien (o incluso si lo he entendido bien).


Las actividades promueven desde el crecimiento emocional (autoestima gracias a la autosatisfacción provocada por los descubrimientos) a la coordinación física, así como la preparación cognitiva de cara al futuro del niño. Curiosamente hacen también mucho incapié en evitar tanto los castigos como las recompensas, incluido el '¡Bien hecho!'....



El ambiente preparado

La idea es tener una sala dedicada al método Montessori que permita que el niño llegue a ser independiente, con materiales de tamaño infantil, pero reales, no de juguete, y los materiales guardados de forma ordenada en estantes bajos de fácil acceso para los niños, para facilitar que también se responsabilicen de recogerlo debidamente.

Yo esto en mi caso lo veo complicado, al menos hasta que me toque la lotería y me compre una super mansión, pero bueno, creo que seguiré investigando sobre el método y su aplicación en mi casa :)



Si quereis saber más, este blog está muy interesante, con ideas para aplicarlo en casa: http://www.montessoriencasa.es/ 

Y Pinterest está plagado de ideas, de hecho yo ya me he creado un tablero para ir guardando ideas que me gusten.




Comentarios