Consejos para ser más productivo

Translation to English.

Aquí os comparto algunos de los consejos que mejor me funcionan para aumentar mi productividad y conseguir terminar todas las tareas que tengo entre manos. ¿Se os ocurre alguno más? Acepto sugerencias :)


Consejos productividad



1. Haz una lista con todas las tareas que has de cumplir.
Y tenla a mano, según vayan surgiendo tareas nuevas, ve apuntándolas en la lista, así conseguiremos dos cosas, no dejar a medias lo que estamos haciendo y no olvidarnos después de lo que teníamos que hacer.
Aquí os dejo un modelo de listado 'To Do', también podeis buscar una app para el móvil, aunque para mí es un gustazo ir marcando las tareas como finalizadas.


2. Planea tu día la noche anterior.
Solo necesitamos unos 10 minutos, cogemos la lista de tareas pendientes y elegimos tres (vamos a empezar poquito a poquito) lo ideal sería elegir la más complicada la primera y así evitar la tentación de procrastinarla eternamente.
Aquí os dejo mi planificador diario para poner las 3 tareas más importantes, otras por si nos sobra el tiempo, un espacio para apuntar llamadas y emails pendientes y compras urgentes, ah y, por supuesto, no olvideis hidrataros.


3. Madruga

¿Sabeis aquello de 'A quien madruga Dios le ayuda'? Pues teologías a parte, en general casi todos los seres humanos son más productivos por la mañana recién descansados, hay que aprovechar esas primeras horas. Yo lo que hago es levantarme entre 1 hora y 1 hora y media antes que el resto de la familia y ese ratito en silencio me cunde muchísimo.


4. Deja los emails y las noticias para después

Si nos levantamos con energía y despejados, en vez de enfrascarnos leyendo emails o viendo las noticias, debemos aprovechar el momento para avanzar con los trabajos que nos reporten un mayor esfuerzo, y dejar los emails y las noticias para más tarde (ni que decir de las redes sociales).


5. Tómate pequeños descansos frecuentemente.

Cuando estés más agobiado y creas que no tienes tiempo para descansar, entonces es el momento que más necesitas descansar. Así tu mente se despejará, se liberará de estrés y te permitirá centrarte mejor. La idea es tomar estos minutos de descanso para estirarte, respirar, relajarte, hidratarte o simplemente no pensar en nada. Podemos utilizar técnicas de horarios que nos obliguen a tomar descansos, una de las más usadas es la Pomodoro que consiste en dividirnos la jornada en bloques de media hora, trabajando durante 25 minutos sin distracciones y descansando 5 minutos antes de iniciar el siguiente bloque.


6. Ordena tus cosas

Mantener ordenadas nuestras cosas, ya sean herramientas, documentos, apuntes, etc., nos ayuda a tenerlas listas para cuando las necesitemos, y así no perdemos tiempo en buscarlas.


7. Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas.

Si realizas tareas repetitivas a lo largo del día es mejor designarles un horario para que no te distraigan. Por ejemplo, podemos asignar horas específicas para revisar el email, los mensajes del móvil o las redes sociales.


8. No a la multitarea
 
Ok, hay gente que es capaz de llevar varias cosas a la vez muy dignamente, pero no nos engañemos, la mayoría de nosotros terminamos dejando muchas de esas tareas a medias y en el mejor de los casos, aunque no se nos olvide continuar, el tiempo perdido para reenganchar el rítmo no compensa. Centrarnos en una sola actividad nos asegura terminar en menos tiempo y con mejores resultados.




Comentarios