10 Consejos básicos para fotografiar una vivienda

Translation to English


Antes de poner mi piso a la venta estuve mirando un poco los distintos portales de vivienda (fotocasa, milanuncios, etc...) para hacerme una idea de cómo estaba el mercado y cómo ponía la gente los anuncios, y el resultado fue... descorazonador...

Fotografías a una esquina como única foto de referencia de una vivienda, otras tan oscuras que parecían la cueva de Alí Babá, fotos movidas... en serio ¿así queremos vender la vivienda? (Aunque mis favoritos son los que cuelgan las viviendas en poblaciones más grandes que en la que  realmente están y los que no ponen precio, debe ser por crear suspense...)

Vamos a ver hoy los puntos básicos para hacer fotografías a un piso con el ánimo de venderlo o alquilarlo, no solo por hacer bulto...

consejos fotografia vivienda



1. La luz

Esto es un principio básico de la fotografía, la luz es lo más importante siempre, pero en unas fotografías que han de ser en interior más.


Subid todas las persianas, intentad utilizar un trípode y evitar el flash en la medida de lo posible. Intentad hacer las fotografías cuando no haya luz directa contra la ventana para evitar el contraluz, si no, tendreis que jugar con iluminación artificial, la exposición de la fotografía y el balance de blancos.

Así mal:


Así mejora, ¿verdad?




2. Utilizar un gran angular

Esto es lo recomendable, yo no tengo gran angular, así que me conformé con el objetivo más angular que tenía (el 18-55mm) y fotografié las habitaciones desde las esquinas para poder abarcar más.



3. Ángulo de la fotografía

Hay gente, no se por qué que se empeña en hacer las fotografías casi en picado, cuando quedan más naturales las fotografías tomadas desde una altura media, las mías están tomadas a 1.30 m del suelo (todo lo que daba el trípode)



4. Fotografías rectas

¡Por Dios! no hay nada peor que estar viendo fotografías de un piso y que parezca que las hayan tomado en un barco en alta mar, tomad como referencia una pared o una mesa e intentad que quede lo más recta posible en el visor, si que luego se puede editar, pero la mayoría de las veces la gente no lo hace ¿verdad?



Dejamos la parte (algo) técnica para irnos a la parte estética



5. Cuidad la decoración, el orden y la cantidad de cosas que tengais

Cuesta poco hacer una pasada por la habitación a fotografiar y apartar de la escena los juguetes del niño, fotografías personales, y ni que decir de la ropa apilada o los platos del fregadero... No hace falta organizar como si se fuese a acabar el mundo, pero quitar de la vista las cosas fuera de lugar sí, aunque acto seguido vuelvan a reaparecer donde estaban ;)

Además pensad que cuantas más cosas haya en la imagen, más sensación de agobio y de falta de espacio nos dará.

No se si al futuro comprador le interesará el modelo de bolso que me he puesto hoy


Igual si les enseño lo que es el espacio mejor:


Ni que decir tiene, que la cama mejor si está hecha y si es un piso que ya  no utilizais y solo teneis un par de camas sin sábanas, llevaos mejor unas colchas para la foto...



6. Cuidado con los reflejos en los espejos :D

Se cae de cajón pero internet está llena de fotos de manos fantasma sujetando el móvil frente al espejo del baño...




7. Tomad varias fotos desde distintos ángulos

Ya que os poneis a apartar cosas y a adecentar el lugar, aprovechad a tomar varias fotografías y luego ya comprobareis cuál os convence más.





 8. No está de más añadir una fotografía de la fachada del edificio.

Yo hay veces que por entretenimiento me meto en webs inmobiliarias a ver si consigo adivinar dónde está un piso por la calle y los años de antigüedad, si poneis fotografía de la fachada será menos divertido pero más efectivo a la hora de venderlo o alquilarlo.




9. Elegid bien y mimad la fotografía que será la portada en el anuncio.

Yo como no sabía qué fotografía elegir, terminé haciendo un collage de las cuatro fotos más representativas del piso.




10. Pensad bien las fotografías que vais a colgar 

Tened en cuenta que algunos sitios solo permiten unas pocas fotografías, así que tendreis que hacer una selección, no solo de las mejores si no también de las más representativas, cada vez que veo un anuncio que solo pone una foto del baño y una de un dormitorio me entran dudas de si venden un piso o una habitación con derecho a aseo...

¿Y qué me decís de la típica foto de una habitación vacía con las persianas bajadas y gotele en la pared? Totalmente inspirador ¿Eh? les falta un 'Se vende zulo...'



¿Habéis vendido o alquilado algún piso a través de Internet? ¿Teneis algún consejillo que querais compartir?

Comentarios