10 hábitos sencillos que te ayudarán a organizarte.

Estos 10 simples hábitos te ayudarán a concentrarte y organizar tu día de una forma efectiva.

¿Los ponemos a prueba?



1. Mantén la cocina recogida


Yo me he acostumbrado a recoger según voy ensuciando.
¿Te has calentado leche en un cazo y vas a desayunar? En cuanto la eches a la taza, aclara el cazo y al lavavajillas.
¿Has terminado el café? La taza al lavavajillas.
Y así todo el día, en cuanto termino de utilizar cualquier utensilio de la cocina, éste se va al lavavajillas (o si es de lo que hay que fregar a mano, lo friego en ese mismo momento).

Olvídate de hacer pilas de cosas en el fregadero, solo harán que se te caiga el alma a los pies cuando tengas que limpiar y recoger.

Y lo mismo con la placa y la encimera, cuando termines de cocinar, límpialas y déjalo todo recogido.
¿Tú sabes qué bien, terminar de comer, poner los platos y cubiertos en el lavavajillas y poder irte al sofá?


2. Utiliza una agenda

Si te gustan las de papel genial, a mi me chiflan... peero, lo cierto es que Google Calendar o el iCalendar (si eres de Apple) son una solución genial, y tiene muchísimas ventajas, ya que si vives como yo con el teléfono en la mano o con el monitor frente a tí podrás programarte los recordatorios.
Además vas a poder sincronizar varios calendarios.
Mi marido y yo tenemos un calendario compartido (a través de Familia de Apple) de tal manera que  las citas que nos atañen a los dos como citas médicas de los peques o las actividades del colegio nos salta el aviso a ambos. ¡Una maravilla!


3. Crea tu lista de tareas antes de ir a dormir


Por la noche, antes de ir a dormir, pon en orden tus pensamientos, qué has terminado y qué tienes pendiente para el día siguiente.
Échale un vistazo a la agenda y mira si tienes alguna cita o algún pendiente que se te pueda estar olvidando y hazte tu lista de tareas.


4. Intenta madrugar

¿No te pasa que cuando tienes a todo el mundo rondando por casa el tiempo cunde menos?
Lo ideal, para mí, es levantarme una hora antes que los peques.
Sí, ya se que en la cama se está súper bien, pero así podrás adelantar faena y quitarte estrés de tu día ¿no merece la pena sacrificar un rato de pereza por esto?
Y con esto no quiero decir que pases sueño, la cosa está en irse a dormir a una hora decente que en España, parece que nos haga gozo estar viendo televisión basura hasta las tantas...



5. Haz las camas en cuanto puedas


Creo que no hay nada más estresante que entrar en un dormitorio y ver la cama deshecha.
Acostúmbrate a hacerlas justo después de ventilar.
No hace falta que estén perfectas, pero hazlas.
Tu imaginate que vas al cuarto a dejar algo (yo que se, la colada cuando la recoges por ejemplo o incluso el bolso cuando vuelves de trabajar...) y te encuentras la cama deshecha, ¿y ahora? ¿dónde colocas la ropa antes de meterla en el armario?
Nada, nada, lo primero haz la cama y verás como ver el cuarto despejado te libera de un peso importante.


6. Intenta hacer solo una tarea cada vez

Eso del multi-tasking no termina de funcionar bien para la mayoría de los mortales, asúmelo.
Si te concentras a medias en lo que estás haciendo, el resultados será... pues eso, a medias...
Lo que sí que puedes hacer es utilizar los ratos muertos (esperar a que termine la lavadora, o que se caliente algo en el horno por ejemplo) para hacer mini tareas como mirar el email, realizar una llamada que tienes pendiente, etc.


7. Organízate las tareas por ubicación

¿Tienes que salir a la calle? Intenta organizarte todos los recados por zonas.
¿Estás en casa? Prueba a organizarte por habitaciones, termina una habitación antes de pasar a la siguiente.

Estar de aquí para allá todo el rato es agotador a parte de poco productivo....


8. Acostúmbrate a guardar las cosas siempre en su lugar

Además si tienes niños, ellos también aprenderán buenos hábitos.
Y te lo digo yo, que estaba acostumbrada a llegar a casa, tirar el bolso y el abrigo e irme a otro sitio, a coger un libro y dejarlo donde estaba leyendo, etc...
Cuesta poco dejar cada objeto en su sitio, desde el portatil, hasta el libro que estés leyendo.
Y además ya sabes esa curiosa costumbre que tienen determinadas mesas de hacer de imán para los objetos fuera de lugar, un día dejas el portátil, al siguiente un libro y al final terminas con una pila de revistas, libretas, juegos de mesa... una pena.


9. Tira lo que esté roto y desgastado

Es un absurdo tener que organizar la basura, solo ocupa espacio y para nada.
Vivimos en el siglo del consumismo, no tiene sentido guardar juguetes rotos o ropa que se quedó pequeña o está deteriorada ¿para qué? Si vas a comprar otros objetos que los reemplacen, pues los viejos a la basura o a donar si es ropa que se ha quedado pequeña o juguetes que también quedaron 'pequeños' para la edad...


10. Crea un sistema de organización para tus documentos

Aquí viene lo que más tiempo te va a llevar idear e implementar.
Piensa en cómo quieres tener todo aquello que tienes que conservar, facturas, documentos médicos, contratos, incluso las fotografías....
¿Te gusta el papel? Imprímelo todo y consérvalo bien organizado
¿Prefieres los documentos digitales? Crea un sistema de carpetas que te resulte fácil de navegar y guarda todos tus documentos en formato digital, si recibes documentos en papel digitalízalos...
Otro día te hablaré de cómo me voy a organizar todos mis documentos en la nueva casa, todavía lo estoy planificando, pero desde ya, te digo que va a ser en formato digital.
Los documentos de alta de suministros y contratos que todavía son en papel los guardaré en la carpeta de la casa (que es la que ahora mismo es la de la mudanza) y guardaré una copia digitalizada.
Lo dicho, atenta al blog, que en breve haré un post sobre esto ;)
 





Bonus. Se realista con tu lista de tareas

A veces nos ponemos unas metas tán grandes que son inalcanzables y al no poder cumplirlas nos da la sensación de que no nos organizamos bien.
Analiza tu caso, si puedes mejorar algo en tu sistema que haga que termines más cosas o si es que te has pasado cinco pueblos con tus expectativas para las próximas 24 horas...




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