10 Hábitos que te harán súper productiva

¿Necesitas ser más productiva en tu día a día? ¿Tú también tienes esa sensación de que pasas el día corriendo de un lado para otro y no te cunde nada?

Hoy quiero compartir contigo 10 hábitos que si consigues incluirlos en tu rutina diaria conseguirán que estés más centrada y ser más productiva.

1. Madruga


Ya lo dice nuestro querido refranero: 'Al que madruga Dios le ayuda'.

Refranes a parte, si que es cierto que madrugando consigues ganar ese ratito extra de calma en casa en el que te resulta más fácil concentrarte en lo que tienes que hacer ya que no hay interrupciones ni ruidos, ni nada... solo paz.

2. Escríbelo todo

No se tu, pero yo, llevo tantas cosas en la cabeza y tengo tantas distracciones y gente reclamando mi atención (desde interrupciones del trabajo, los peques, llamadas de teléfono) que siempre hay algún momento en que el santo se va al cielo.

Crea una lista de tareas y ve tachando y apuntando según vayan surgiendo cosas nuevas.

Esto te ayudará no solo a no olvidarte de nada sino a organizarte ya que de un vistazo puedes estimar qué puedes hacer en ese ratito tonto que te queda antes de salir de casa, mientras se cocina la comida o cuando estás haciendo una copia de seguridad de tu ordenador.

La semana pasada compré en Primark un planner en el que cada página son listas 'to do', por 3€, se acabaron los papelotes con cosas apuntadas por todos los sitios.

3. Establece prioridades y plazos

De tu lista de cosas que hacer seguro que hay cosas que son urgentes, otras importantes y otras que psché, hay que hacerlas...

Empieza por lo urgente (plazo inmediato), continua con lo importante, y cuando tengas huecos o ratitos donde no te 'caben' otras urgentes o importantes ve haciendo las que menos importancia tengan pero que te den tiempo.

4. Llega siempre con tiempo de sobra, no puntual.

Acostúmbrate a llegar con 10-15 minutos de antelación a tus citas, a dejar a los niños al colegio, al trabajo, lo que sea, de ese modo, tendrás un margen de error si ocurre algún imprevisto.

¿Cómo te va a ayudar esto a ser productivo? te preguntarás.

Ajustar tus tiempos y saber que en vez de salir de casa a las 8.40 tienes que salir a las 8.30 te hará estár más centrada.

Es una cosa curiosa ¿no te has dado cuenta que cuanto más tiempo tienes para hacer algo más te cuesta hacerlo? Una tarea se prolonga en el tiempo tanto como tiempo dispongas.

Por supuesto no es que si algo te lleva realmente media hora para hacerse lo puedas hacer en 10 minutos, pero sí que si sabes que tienes una hora, pues te vas dispersando y al final te ocupa la hora.

5. Utiliza un calendario familiar 


Bien en el calendario del móvil o sencillamente en papel.

Utiliza códigos de colores para cada cosa que afecte a un miembro de la familia, citas médicas, actividades extraescolares, lo que sea.

Sí, si, ya lo se, cada uno debe hacerse cargo de su agenda, pero ¿realmente te sientes bien o te da igual que el peque no se acuerde de llevar X material a clase el día que toca? No te digo que le prepares tu el material, pero sí que lo tengas presente por si lo ves salir de casa sin él, sencillamente recuérdaselo.

6. Haz una cosa cada vez

Seamos sinceros, eso del multitasking no funciona siempre, tienes que pensar bien qué es compatible y qué no.

Yo por ejemplo, suelo preparar la comida en una olla rápida, esto me permite poner la comida en la olla, esperar a que suba la válvula y después ya programar el fuego para que se apague solo cuando acabe el tiempo de coccion. De este modo, en cuanto programo el fuego puedo cambiar ya de tarea.

Pero hay otras cosas que si las intentas hacer a la vez o cambias de una a otra, se comerán tu tiempo y no terminarás ninguna de ellas, así que en vez de tener una tarea tachada, tendrás dos a medias que no solucionan nada.

Para esto también viene bien el punto 1, el de madrugar para poder hacer las cosas sin que nadie te llame para distraerte....

7. Utiliza la técnica Pomodoro

No se si la conocerás, la técnica Pomodoro es una técnica de gestión del tiempo por bloques.

Esto es, divides tu tiempo en bloques de trabajo ininterrumpido de 25 minutos y después descansas 5, y empiezas otro bloque de trabajo. Después de 4 bloques de trabajo con sus descansos (2 horas) haces un descanso largo de media hora.

Esta técnica está genial si trabajas en casa, ya que te obligas a estar trabajando durante 25 minutos en una sola tarea a no ser que la termines, además te ayudará a saber cuánto tiempo te lleva realmente hacer una tarea si haces un seguimiento de los pomodoros (bloques de trabajo) que te ha llevado.

8. Minimiza tus posesiones


Dime qué es lo segundo que piensas cuando ves una decoración minimalista (doy por hecho que lo primero es 'qué pocas cosas hay'), seguro que lo que piensas es: '¡qué limpio!'

Y no solo porque salga en una revista y todos limpien sus casas antes de que venga el fotógrafo.

Si no, porque tu ves un mueble sencillo sin apenas decoraciones y te parecerá más o menos soso pero mucho más cómodo a la hora de quitar el polvo, por ejemplo.

Con esto no te digo que tengas que quitarte todos los objetos decorativos, pero sí que los selecciones, es un poco como el método Konmari, quédate con lo que realmente te gusta y te hace feliz, que alguien te regalase algo cuando te casaste no quiere decir que lo tengas que tener expuesto en el salón.

9. Un lugar para todo y todo en su lugar

A ver, ¿cuántas veces has ido a buscar algo y has movido media casa para localizarlo?

Eso es porque ese objeto no tiene un lugar.

¿A que siempre guardas los huevos, el queso o la verdura fresca en la misma parte de la nevera?

Pues con el resto de la casa lo mismo, cada cosa tiene que tener un lugar y siempre, siempre has de dejarlo allí, puede parecer un peñazo (y te lo dice una que vive en un adosado de 5 plantas) pero a la hora de localizarlo siempre sabrás donde está.

10. Delega

En la medida de lo posible, tanto en el trabajo como en casa, no hace falta que tu lo hagas todo, reparte las tareas, no va a caerse el mundo porque dejes que otros participen y es más es incluso saludable, así los demás se sentirán útiles y tu no te quemarás tanto a la larga.


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