Consejos para mantener la casa ordenada

Te voy a contar un detalle sobre mí:

Mi familia a menudo se sorprende al ver mi casa ordenada, y es que, hasta que me fui de casa, mi cuarto era una leonera de manual: Ropa apilada en una silla, tazas por la habitación, libros amontonados por cualquier sitio...

Quitar el polvo a mi cuarto era una odisea... sorry, mom...

¿Y qué cambió? Te preguntarás, pues cambié yo y mi forma de ver mi entorno.

Cuando me casé y me fui a mi propio piso, empecé de cero, todas las cosas de la mudanza las metí en un trastero y hasta que no tenía una ubicación para un objeto no lo sacaba de la caja.

La primera vez no fue muy complicado, a fin de cuentas, me acababa de casar y casi todos mis objetos eran libros, ropa y los ordenadores que fueron rápidamente ubicados.

Con la mudanza del año pasado fue más interesante ya que tenía todo lo acumulado en más de 10 años... pero volví a hacer lo mismo.

Es más, técnicamente sigo haciéndolo, todavía tengo en cajas todos los libros que están en espera de que hagamos la super-librería del salón.

Resumiendo, una persona ordenada no nace (salvo casos raritos como Marie Kondo...) si no que se hace con un poquito de interés.

La clave básicamente es ordenar una vez y después sencillamente mantenerlo.

Ah, y por supuesto, el resto de la familia ha de hacer lo mismo, yo no voy detrás de nadie de mi casa para que recojan una u otra cosa, cada uno sabe de dónde salió lo que están utilizando y dónde ha de volver a dejarse...

Y dicho esto... dentro consejos



Guarda cada objeto en una ubicación lógica


Los objetos del baño los guardo en el baño, los de la cocina en la cocina, oye, que parece obvio, pero conozco a gente que guarda la batidora en el salón, porque tiene más espacio en los armarios...

¿Y sabes lo que pasa al final? que cuando se llevan la batidora a la cocina, luego se pasa una semana encima de la bancada porque no encuentran el momento de volver a llevarla a su sitio.

Ventila y haz la cama

Esto no es tanto organización propiamente dicha, como mejorar tu entorno.

Por la mañana al levantarte abre las ventanas, 10 minutos es suficiente, y cuando vayas a cerrarlas, aprovecha a hacer la cama y dejar el dormitorio perfecto.

No acumules ropa a medio uso

Cuando te cambies de ropa al llegar a casa o antes de dormir, decide si esa ropa la puedes guardar en el armario, si la vas a volver a usar al día siguiente o si la vas a echar a lavar y actúa en consecuencia.

Evita las pilas de ropa a medio uso y acostumbra a los niños a que hagan lo mismo, pon un cesto en el baño y que dejen la ropa sucia allí, es una costumbre fácil de adquirir y te evitará estar todo el día agachándote recogiendo ropa tirada por el suelo o sepultada bajo un montón de camisetas acumuladas de una semana...

Tira lo que no utilices y lo que hayas reemplazado

Que levante la mano quien nunca haya comprado algo, cualquier cosa, desde unas tijeras a una batidora nueva, y haya guardado la vieja 'por si acaso'.

Mea culpa...

Pero vamos a ver, alma de cántaro ¿por si acaso qué?
Si lo has comprado es porque el anterior no iba del todo bien, si se estropea pues ya comprarás otra...

Y lo mismo para la ropa vieja, más de medio armario tiré cuando puse en práctica el método KonMarie hace casi 2 años y aún no he echado en falta nada...


Mantén la cocina limpia


Sin duda la cocina es una de las habitaciones de la casa que puede ser más conflictiva a la hora de mantenerla, pero con un buen hábito, verás que no te lleva mucho tiempo tenerla impoluta.

Por ejemplo, preparamos la comida sobre la bancada y la vamos colocando en la olla, la sarten o la bandeja del horno, cuando terminamos, se limpia el trozo de bancada que corresponde, se tiran los deshechos y se meten los utensilios al lavavajillas.

Tras comer, el primer adulto que se levanta de la mesa, empieza a recoger, ollas y bandejas al lavavajillas, sartenes, se limpian a mano y a secar, limpiamos la placa, la pared tras la placa y la bancada, recogemos platos los aclaramos y al lavavajillas y por último se limpia la pila.

Todo el proceso de limpieza ¿qué nos lleva? ¿10?¿15 minutos? No es nada comparado con lo que nos costará si lo dejamos todo apilado con la grasa que luego se seca.

Y por último la mesa, a recoger migas y pasar la bayeta.

Ordena los juguetes de los niños como si estuviesen en el colegio

Utiliza cubos, estanterías, sitios de fácil acceso para que no solo puedan cogerlos si no también volverlos a guardar y por supuesto, hazles responsables de guardar y mantener sus juguetes.

Evita los imanes de objetos random

Seguro que sabes de qué hablo, me refiero a esa mesa del salon, donde un día dejas un libro, al día siguiente le acompaña otro y al final tienes unas llaves, el movil y hasta un portátil, también sirve de ejemplo la mesilla del dormitorio o la cómoda de la entrada.

Y te lo dice alguien que tiene tendencia a llevar 3 libros entre manos a la vez y ¿dónde terminan todos ellos? Exácto, en la mesa del salón... Pero bueno, cuando me encuentro con esto, hago un ejercicio de introspección y vuelvo a guardarlos en sus respectivos sitios de origen...


Espero que estos consejos te sirvan ¿tienes algún punto en tu casa especialmente conflictivo?

Comentarios