10 Consejos para ahorrar en comida... comiendo sano

Sí, comiendo sano, porque ya sabemos que cuanto menos gastas en comida, a menudo, más artificial y dañina es ¿verdad?

Por eso hoy quiero darte unos consejos para intentar ahorra en la lista de la compra, que últimamente entre los ERTE y la crisis económica que se nos viene encima... igual deberíamos ir preparándonos...

Consejos ahorrar en comida


No te voy a decir lo típico de 'lleva tu lista de la compra y ajústate a ella' o 've a comprar sin hambre' porque estos ya nos lo sabemos todos ¿verdad?


1 - Crea tu menú semanal

 Esto es básico, crea un menú para toda la semana cuando hagas la lista de la compra.

Así de un vistazo tendrás controlado cómo colocas las comidas (para hacerlo más equilibrado y variado), ahorrarás tiempo de pensamientos de ¿y qué hago hoy para comer? y te asegurarás de tener todos los ingredientes en la despensa.

Además tendrás tan controlado lo que vas a comer y cenar que es menos probable que compres opciones menos saludables 'por si acaso', o que tengas que hacer una visita de emergencia al súper y te lleves media tienda, porque ya que estás...


2 - Revisa periódicamente tu despensa

Procura darle una rotación a lo que tienes en la despensa y si ves que se acerca la fecha de caducidad de algo búscale una buena receta y añádelo a tu próximo menú semanal.


3 - Invierte un poquito de tiempo en la cocina

No te digo que te tengas que convertir en un chef, pero con unos programas de cocina que veas y algún vídeo de youtube, seguro que encuentras formas fáciles de evitar tanto producto procesado.

Un ejemplo claro es el tomate frito ¿para qué comprarlo frito con todas las 'potras' que le añaden pudiendo comprarlo sólo triturado y freírlo en ¿cuánto? ¿2minutos?


4 - Compra lo que necesitas

Con esto quiero decir, no te dejes llevar por las súper ofertas.

Cada vez vemos más en los supermercados ofertas y descuentos por próxima caducidad, pueden ser una buena compra, pero siempre y cuando te lo vayas a comer, para que se te estropee a tí en el frigorífico mejor dejarlo ¿no?

Y lo mismo con ofertas normales tipo 3x2, segunda unidad al 70%, cómpralo si lo necesitas o si ves una posible sustitución a algo que pensabas en preparar esa semana.


5 - Investiga sobre los alimentos que se pueden congelar


Hay muchísimos alimentos que se pueden congelar, así que antes que se empiecen a estropear congélalos, es más, aquí sí puedes hacer uso de los precios rebajados, por ejemplo, comprando una bandeja extra de carne y congelándola en cuanto llegues a casa...

También puedes aprovechar, cuando cocines a hacer raciones extra y congelarlas, yo esto suelo hacerlo con guisos, albóndigas, lentejas, etc...


6 - Compara siempre los precios por kilo 

A veces, los precios son engañosos, porque unos botes/paquetes son de 700, otros de 650 y otros de 1 kilo...

En las etiquetas de los supermercados tiene que aparecer (normalmente debajo del precio en pequeñito) el precio por kilo o por unidad.

Compara ese precio, será más sencillo y rápido, de hecho te puedes llevar alguna sorpresa como que te resulte más barato comprar de la misma marca dos docenas de huevos independientes que un maxi cartón "ahorro" de 20 unidades...


7 - Evita los productos light, 0% grasas, 0% azúcar, etc.

Normalmente además de ser más caros que los normales, también son peores nutricionalmente hablando, le quitan la grasa, pero para que siga siendo comestible le añaden aditivos peores, o le quitan el azúcar y añaden edulcorantes artificiales varios.


8 - No compres producto fresco en lunes

En muchos casos no es fresco ni de lejos, y además al contrario que los envasados que como tienen las fechas de envasado y caducidad impresa, se rebajan cuando se acercan a su fecha de caducidad, los frescos continúan vendiéndolos como tales...

16€ me soplaron en Alcampo por un kilo de halibut que al cocinarlo apestaba a amoníaco...

Me pasó por pringada...


9 - Consume productos de temporada en frutas y verduras

Además de ser mejores y más baratos, estarán en un grado de maduración adecuado y te durarán más.
Y al hilo de esto, procura comprar en verdulería, normalmente no abusan tanto de las cámaras frigoríficas y ves el estado real de los productos.


10 - Ten una pequeña despensa con productos no perecederos

Esto te ayudará a no tener que hacer tantas compras de emergencia, asegúrate de tener siempre un pequeño retén de un paquete de arroz, de lentejas y otro de pasta, o botes de conserva de verduras, legumbres, salchichas...

Por supuesto tendrás que controlar un poco las fechas de caducidad (no son perecederos pero tampoco inmortales) pero te salvarán más de un 'ups, me he quedado sin cena, paso un momentito al super y...', y al final terminar comprando pizza.



¿Y tú? ¿Me aconsejas algo más?


Comentarios